La Fundación Frigilux, en el marco del Día Internacional del Libro, realizó la primera edición de la exposición anual del Club de Pequeños Lectores. En el encuentro, que reunió a niños, padres y representantes, se exhibió una colección de libros escritos por los jóvenes, quienes crearon desde cero historias inspiradas en sus vidas, lugares y películas favoritas.
Bajo la edición y guía de las especialistas del Club y el apoyo de sus familias en casa, los pequeños desarrollaron relatos clasificados por edad en tres géneros literarios: realismo, aventura y fantasía. Las obras, escritas y diseñadas por los niños, demostraron su avance en la comprensión lectora y creatividad. “El viaje de una bailarina”, “Siete días varado en una isla” y “Azul… El secreto del lago escondido” fueron algunos de los títulos de los autores.
“Es evidente que el fomento de la lectura y la escritura en edades tempranas contribuye de manera significativa a la formación de individuos más completos y preparados. Programas como el Club de Pequeños Lectores no solo impulsan la creatividad de los niños, sino que también fortalecen sus competencias cognitivas y emocionales, generando un impacto positivo en su desarrollo académico y personal a largo plazo”, resaltó Yaser Arafat Dagga Muhd, presidente de la Fundación Frigilux.
La actividad inició con una dinámica de bienvenida donde los niños identificaron vocales y sílabas para acceder al salón. Luego se narró un cuento que explicó la relevancia de la fecha, la importancia de la lectura en el desarrollo infantil, el papel de UNICEF y los principios de propiedad intelectual y derechos de autor con interacción mediante dibujos.
Con los ojos vendados, los pequeños armaron una palabra que reveló su próxima lectura en el Club: El Principito. La novela de Antoine de Saint-Exupéry relata la historia de un príncipe que llega a la Tierra desde su asteroide y conoce a un aviador perdido en el Sahara. La jornada continuó con la exposición de cada cuento y cerró con la lectura de definiciones creadas por ellos mismos sobre qué significa leer.
Yaser Dagga añadió: “En la Fundación Frigilux, estamos comprometidos con el impulso de programas que promuevan el desarrollo integral de la niñez, entendiendo que estas iniciativas tienen un impacto directo en la construcción de una sociedad más educada y equitativa. La educación y el bienestar infantil son pilares fundamentales para el progreso colectivo.”
El Club de Pequeños Lectores forma parte de los programas de La Casita, área de rehabilitación de la fundación que ofrece terapias y actividades para mejorar el desarrollo físico, cognitivo y emocional infantil. Con nueve años de trabajo ininterrumpido, la Fundación Frigilux ha atendido a más de 50.000 niños a través de sus diversos departamentos.
Te puede interesar: Yaser Dagga conmemora el Día del Trabajador con un mensaje de reconocimiento y compromiso con el crecimiento profesional